diciembre 23 2015 0Comentario

El Hogar Inteligente o la Vivienda que se Aproxima

Los 4 Conceptos fundamentales para un hogar inteligente. Smart Home 4.0

Cuando imagino cómo me gustaría que fuera mi hogar me vienen a la cabeza cuatro conceptos fundamentales:

      • INDEPENDENCIA. Vivienda independiente
      • EFICIENCIA. Vivienda eficiente
      • SOSTENIBILIDAD. Vivienda sostenible
      • CONECTIVIDAD. Vivienda conectada

Independencia energética y autoconsumo.

Generar nuestra propia energía para el hogar o la movilidad. La independencia energética para ser autosuficiente o para tener el control de tu propia red eléctrica está ya al alcance de muchas familias.

La evolución de la tecnología fotovoltaica y del almacenamiento energético a precios cada vez más asequibles y competitivos está suponiendo una integración cada vez mayor del autoconsumo en las viviendas.

Fronius_Hybrid
Batería con inversor Fronius Hybrid

Eficiencia en climatización y ventilación, así como en todos los sistemas que consumen energía.

El confort térmico en el hogar es ya una prioridad pero, por supuesto, no a cualquier coste. Quedan atrás los tiempos en los que se buscaba el máximo confort sin hacer cuentas del coste de los consumos. Se impone la eficiencia: encontrar soluciones que, mejorando el confort, supongan un menor gasto en consumo energético.

Las bombas de calor, ya sean geotérmicas o aerotérmicas, se han convertido en la solución tecnológica idónea en cuanto a eficiencia para la climatización (calefacción y/o refrigeración). Cada vez más clientes optan por el uso de estas tecnologías junto con la instalación de suelo radiante y fan coil, sistemas de transferencia de energía confortables y estéticos que, además, suelen incorporar el agua caliente sanitaria de una forma igualmente eficiente. La utilización de sistemas de recuperación de energía de la ventilación, hacen de nuestra vivienda un hogar confortable, estético y eficiente.

Bomba de calor geotérmica Vaillant
Bomba de calor geotérmica Vaillant

Sostenibilidad y vehículo eléctrico.

La integración del vehículo eléctrico en la vivienda supone un hito sin precedentes: por primera vez el vehículo no supone un elemento extraño al hogar, sino que tiene la opción de comunicarse con los sistemas de energía de  la vivienda convirtiéndose en una batería móvil para el hogar.

Las posibilidades de interacción del vehículo con la red eléctrica de la vivienda y con la gestión de la energía procedente de la instalación fotovoltaica de autoconsumo y también de la red (smart grid), suponen una auténtica revolución para nuestra forma de relacionarnos con nuestro hogar y con nuestro entorno.

Así es: la vivienda puede aportar la energía necesaria para la movilidad (enchufando el vehículo eléctrico a la red) y el vehículo eléctrico puede aportar la energía que nos falte para los sistemas domésticos actuando como una gran batería de suministro de emergencia en caso necesario.

Conectividad y domótica. 

La conexión de nuestra vivienda (y todo lo que está dentro de ella) con los elementos cotidianos de comunicación (Smartphone, Tablet, PC…) supone un conocimiento de nuestro hábitos y costumbres sin precedentes. La utilización de tecnologías como el cloud computing y la tecnología big data para facilitar nuestras tareas, optimizar el tiempo, energía, seguridad, etc…supone un conocimiento del hogar sin parangón alguno.

Big-Data
Big-Data

Estas tecnologías plantean revoluciones y cambios de modelo en las ciudades y, en definitiva, en nuestro mundo. Nos hace más libres y, al mismo tiempo, más dependientes: extraña paradoja.

También hay que decir que la aplicación de tecnologías o conceptos como el big data o el cloud computing, se adelantará y nos hará entender de una forma más amigable todas las tecnologías que se avecinan y que son capaces de predecir comportamientos para nuestro día a día.

Cloud-Computing
Cloud-Computing

La integración de todas estas tecnologías ha dejado de ser ciencia-ficción, ya no supone un problema ni tecnológico ni económico: han venido para quedarse y convivir con nosotros, para ayudar a dar un paso más en el respeto al medio ambiente e, igualmente, para acabar con modelos energéticos desfasados y basados en monopolios.

En Albedo Solar miramos al futuro a través de este nuevo desafío para el ser humano y para nuestros hogares, apostando por un nuevo concepto de vivienda y de relación con la comunidad y el entorno.

Les deseamos unas felices fiestas y un año 2016 lleno de energía.

¿Quieres comentarnos algo?